Actualidad

Repatriaciones de capitales se triplican en dos meses y las declaraciones ya rozan las 150

Mayoría de casos ha sido de parte de personas jurídicas, como fideicomisos. En el SII descartan que se amplíe el plazo de la ventana.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 27 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estaba interiorizado entre los expertos tributarios que la ventana transitoria para regular rentas en el exterior -conocido como "repatriación de capitales"- mostraría una mayor actividad a partir de inicios del segundo trimestre, luego de la Operación Renta de este año.


Sin embargo, a la luz de las cifras, el movimiento ha estado muy por sobre lo esperado: a la fecha, el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha recibido unas 144 declaraciones juradas para acogerse a la ventana transitoria, prácticamente triplicando lo que se observaba hace dos meses, cuando alrededor de 48 contribuyentes habían realizado el trámite.


Según lo establecido por el proyecto de reforma tributaria, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año, los contribuyentes que registren rentas, inversiones o bienes en el exterior que no hayan sido declarados en el pasado, podrán optar a regularizar dichos montos llenando una declaración jurada ante el SII y pagando un impuesto especial único del 8%.


A la vista del éxito del número de declaraciones, varios expertos han planteado la posibilidad de que Hacienda extienda la ventana transitoria para 2016, justo en momentos en que el ministerio trabaja en el diseño de un proyecto de ley para perfeccionar técnicamente algunos aspectos de la reforma al sistema impositivo.


En Deloitte, sin embargo, estiman que la experiencia internacional demuestra que la cercanía al plazo fatal es el mejor incentivo para que los contribuyentes se acojan al beneficio, más que ampliar el período de vigencia.


Este año, Teatinos 120 plantea recaudar alrededor de US$ 120 millones con la medida, cifra que -comentan abogados- se superaría "largamente" este año.


Sin embargo, una ampliación en el plazo no estaría en la mente del gobierno.


Así, por lo menos, lo señaló el subdirector de Fiscalización del SII, Víctor Villalón.


El martes, en el marco de un seminario de DyP Abogados y el Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, el funcionario afirmó que "no tenemos información" de que se esté analizando ampliar la ventana más allá del 31 de diciembre.


En el evento -dedicado justamente al tema-, aseguró que la meta de recaudación era "bastante tímida" a la vista del "alto interés" de los contribuyentes por acogerse.


"La norma no es de recaudación ni de fiscalización, sino de facilitación basado en la buena fe del contribuyente", afirmó Villalón.

Los casos
Si bien la información del SII no explicita si son personas naturales o jurídicas quienes se han acogido al beneficio, el subdirector reveló el martes en la Universidad de Chile que en el análisis de los casos han aparecido "diversas situaciones".


"Hay muchos casos de trust y fideicomisos. En junio, Ecuador salió de la lista de países rechazados como destino para recibir recursos (los otros son Indonesia y Corea del Norte). Hemos encontrado muchos casos de bienes financieros provenientes de Ecuador", comentó Villalón.


En la misma cita, la autoridad reconoció que es muy probable que el número de declaraciones que se remitan al servicio a partir del último trimestre del año podría "superar" la capacidad operativa del grupo especial dedicado a la materia, radicado en la Subdirección de Fiscalización del organismo.


Por lo mismo, el subdirector señaló que a partir del 1 de octubre el trámite se podrá realizar en un 100% por vía electrónica.

 

Lo más leído